EspañolEnglish
GASTOS DE ENVIO GRATUITOS EN PENÍNSULA

Historia de las alpargatas


por AdE Alpargatas de España 22 mayo, 2016

HISTORIA DE LAS ALPARGATAS

I Tradición milenaria

Las alpargatas más antiguas que se conservan en España se exponen en el Museo Arqueológico de Granada. Se trata de unas sandalias realizadas enteramente en esparto. Técnicamente, unas “esparteñas”. Fueron halladas en 1857. Se encontraban en una cueva en la costa de la Alpujarra. Curiosamente, los objetos mejor conservados, además de una diadema de oro, estaban realizados en esparto trenzado: cestos, esteras y el par de sandalias “decanas” de las innumerables que vendrían después. Datan de hace unos 4.000 años.

II Origen y expansión

La palabra alpargata procede del árabe hispánico alpargat. Su elaboración se remonta al antiguo Egipto, civilización cuyas legendarias aportaciones también incluyen los mundos de la cosmética, la confección y el maquillaje. Roma cubre el empeine de estas sandalias y extiende su uso por el Mediterráneo. En Europa están documentadas desde 1322. En esa época su uso es habitual en España y el Sur de Francia, formando parte de la vestimenta típica de la Corona de Aragón, el Sudeste español e incluso Navarra y el País Vasco.

Paralelamente, en América ya se usaban en el Sur de los actuales Estados Unidos. Por su frescura y flexibilidad, las alpargatas son una característica común en los pueblos expertos en trenzar el esparto en busca de calzado cómodo para climas cálidos. En España eran comunes entre campesinos y soldados. Al llegar la colonización, los misioneros las extienden a América Latina, siendo adoptadas por los trabajadores rurales. En Argentina se asocian estrechamente con la clase obrera. A comienzos del siglo XX , en ambos lados de los Pirineos existe una gran concentración de fábricas. El Norte de España y el Sur de Francia serán las zonas clave para su difusión internacional.

III Alpargatas por el mundo

Pocas cosas más típicamente españolas. Destacando La Rioja, y sin olvidar Murcia, se fabrican alpargatas desde Irún hasta casi todas las provincias que baña el Mediterráneo. Alpargatas por España. Y, desde la segunda mitad del siglo XX, también por el mundo. Años 20 – 30 : Viajeros americanos en La Riviera francesa descubren el encanto y libertad que proporcionan las alpargatas. El mundo occidental va a encontrar atractivo y noble lo que pocas décadas antes era considerado algo humilde.

IV Hollywood!!

El momento clave: En 1948, Lauren Bacall luce alpargatas planas atadas al tobillo en el clásico de cine negro ambientado en Florida “Cayo Largo”. Icono de estilo, será la referencia de la incorporación de la alpargata al mundo del glamour. Hoy en día su imagen pervive en las redes sociales del Siglo XXI.

V La popularidad

Durante los últimos años 40 y primeros 50, estrellas de la edad dorada de la meca del cine como Rita Hayworth, Audrey Hepburn, Humphrey Bogart, John Wayne o Gary Cooper son devotos de ese calzado fresco del Sur de Europa, sinónimo de relajada elegancia.

La popularidad de las alpargatas

VI La consagración

En 1956, la quintaesencia de la clase femenina, Grace Kelly, sorprende con un modelo ”camping” , el clásico modelo plano sin cintas. Combinando blusa y pantalones caqui con alpargatas rojas, deslumbra en el inicio de la elegante comedia musical de enorme éxito “High Society”. Un calzado de humildes orígenes triunfa en el Olimpo del Siglo XX. Grace Kelly es su incondicional embajadora.

VII La moda

Las alpargatas entran por la puerta grande en el mundo de la moda. Derivada del término esparto, “espadrilles” será la palabra con la que se conocerán internacionalmente. Al mismo tiempo, insignes artistas españoles como Pablo Picasso y Salvador Dalí serán inseparables de sus modelos favoritos. Cine, Pintura …y Música!

A finales de los 60 su aire bohemio conquista al beatle místico, George Harrison.

 A principios de los 70, la cantante y actriz londinense Jane Birkin combina tejanos muy cortos con un camping azul marino en una imagen que no podría ser más actual. Definitivamente chic.

Años 70: Yves Saint Laurent introduce el diseño con cuña. De la pasarela a la calle: los modelos basados en esta idea se harán enormemente populares. España se convierte en el epicentro de la producción mundial de alta calidad.

 

VIII Tiempos modernos

En los 80, aunque actrices como Anjelica Huston no las olvidan y que populares series de televisión como “Miami Vice” las incorporan en su influyente vestuario, su estrella comienza a decaer.

Los vaivenes de las tendencias y la irrupción de las zapatillas con piso vulcanizado relegan durante unos años a las artesanas alpargatas de la primera línea. Tanto es así, que en 1993, cuando resurge una explosión de la demanda no existen ni suficientes fábricas de piso de yute ni manos expertas para el cosido capaces de satisfacer esta renacida tendencia. Este triunfal regreso viene de la mano de nuevos diseños y materiales. Los modelos planos en lino con cordones y las cuñas con serraje hacen que el yute vuelva a tomar las calles.

Desde los últimos 90, los países asiáticos emergentes se vuelcan en la producción de un cierto tipo de alpargatas, intentando imitar el aspecto original, pero con un nivel de calidad muy alejado de las tradicionales.

Desde 2010 marcas de lujo incorporan alpargatas a sus colecciones. La creatividad y sofisticación se dispara. 

Paralelamente, surgen nuevas marcas de comercialización internacional creadas en países como Alemania o Italia. Pero algo se mantiene, invariable: las auténticas alpargatas se fabrican en España. Desde hace miles de años.

 




AdE Alpargatas de España
AdE Alpargatas de España

Autor




Ver artículo completo

El mundo en alpargatas

por ANGEL ROMO TAPIA 10 abril, 2018

Ver artículo completo

AdE ShowRoom 017
AdE ShowRoom 017

por AdE Alpargatas de España 12 febrero, 2017

Ver artículo completo

Hola a todos desde Alpargatas de España
Hola a todos desde Alpargatas de España

por AdE Alpargatas de España 22 mayo, 2016

Ver artículo completo