EspañolEnglish
REBAJAS 30%

El mundo en alpargatas

por ANGEL ROMO TAPIA 10 abril, 2018

Cuestión de nombres

Como los peinados, los largos de falda o los colores de los coches, las palabras también conocen modas. Las hay que irrumpen asociadas a  los ademanes de un personaje emergente. Otras evocan las expresiones de los políticos y del mundo empresarial. Éstas parece que vuelan más alto que las otras y otorgan al usuario un aire pretenciosamente distinguido, como mostrar en un sábado un pase VIP para Studio 54.

Popularizadas por los medios de comunicación más sesudos, su correcta pronunciación se debe acompañar de gesto adusto,  como en debate electoral o en reunión de directivos frente al CEO:

“Poner en valor”. Después de tanto tiempo valorando, destacando, y subrayando, ahora toca poner en valor. Convenientemente precedida por la partícula “hay que” , esta locución verbal es imbatible a la hora de indicar a los demás en qué deben fijarse. O sea, la versión en traje de domingo del consabido y dubitativo “ a ver …a ver”, dicho éste siempre con paradinha que obligue a fijar la atención del atormentado oyente. Si viene antecedido del subjuntivo “yo quisiera”, lo que venga a continuación es lo de menos, el mal ya está hecho.

“Implementar”. ¿Para qué vamos a organizar, poner en marcha, aplicar métodos, adoptar medidas, o simplemente implantar, pudiendo implementar? La tendencia dice: soltarlo a la primera de cambio en cualquier ámbito circunspecto; por lo que no se recomienda su uso a la hora del vermú, o nos expondremos al merecido comentario en algún corrillo : “Te lo dije, no se puede ser más cursi”.

Podríamos seguir, pero ni queremos abusar de la paciencia del sufrido lector ni nuestro objetivo es denunciar las vergüenzas de los presuntuosos, especie peligrosa en cualquier hábitat.  Tómese lo anterior como una introducción a ese inquietante mundo que nos amenaza a la vuelta de cualquier esquina: el lenguaje publicitario.

Aquí entramos en el pantanoso terreno del querer dar gato por liebre. El consumidor se tiene como un ente adormilado y de amplias tragaderas. Un ejemplo: Los “materiales tecnológicos”. En lo que se refiere a la parte superior del calzado, su traducción es muy sencilla: Plástico. Mucho más barato que la piel, fácil de trabajar y moldear, sin descartes no aprovechables, y barnizado del glamour de “lo nuevo”.  Pero es plástico, ese producto artificial no biodegradable sintetizado a partir de derivados químicos del petróleo.

En cuanto a la comodidad de su uso, eso sí, hay que reconocerle sus “virtudes”: da frío en invierno y calor en verano. Cuando llega la canícula aparece otra de sus ínclitas características: al no transpirar, potencia la sudoración, produciendo un característico olor no muy agradable al olfato humano. Vamos, que lo tiene todo.

Pero, claro, hay que vestir con bella seda  a tan poco agraciada simia. Basta poner énfasis en la arduas investigaciones que se han precisado para alcanzar tan noble componente. Así, la imagen percibida pasa de ser la de la junta del consejo de administración de una empresa exigiendo más productividad y mayor margen a  otra estampa, la de un impoluto laboratorio atiborrado de expertos científicos que trabajan sin descanso por nuestro bienestar.

Incluso se puede incorporar el concepto “…del futuro”, como si más que lanzar un producto al mercado, se estuviera practicando la quiromancia o augurando el porvenir por el vuelo de las aves.

Falta la guinda: “Sostenible”. No hay detrás un interés mercantil sino conciencia de planeta. Insuperable.

Yo, que quieren que les diga, prefiero la piel en mis zapatos, alpargatas y deportivos. En su planta, en su forro. Se nota desde el primer momento, y luego, más aún. Cuando llega el calor, nada como lo natural: Algodón, yute…y piel.

Por más que no paren de disfrazar el susodicho plástico con nuevas y rocambolescas etiquetas.“Piel ecológica”….¿no les entrará la risa?

 




ANGEL ROMO TAPIA
ANGEL ROMO TAPIA

Autor




Ver artículo completo

AdE ShowRoom 017
AdE ShowRoom 017

por AdE Alpargatas de España 12 febrero, 2017

Ver artículo completo

Hola a todos desde Alpargatas de España
Hola a todos desde Alpargatas de España

por AdE Alpargatas de España 22 mayo, 2016

Ver artículo completo

Historia de las alpargatas
Historia de las alpargatas

por AdE Alpargatas de España 22 mayo, 2016

Ver artículo completo