Alpargatas

El papel de las alpargatas en las fiestas populares

Durante todas las estaciones del año, a lo largo de toda España, tienen lugar cientos de celebraciones y fiestas populares con mayor o menor tradición y arraigo. En muchas de ellas, hay un elemento que caracteriza la vestimenta de sus participantes de norte a sur: las alpargatas.

Desde las coloridas fiestas de Málaga, pasando por el Madrid más castizo hasta llegar a la representación de los labradores en Alcoy o el Vía Crucis de Balmaseda, el esparto y las esparteñas han estado presentes a lo largo de las tradiciones y de la cultura viva. Los visitantes atraídos año tras año por los pueblos y ciudades más bonitos de España, pueden descubrir la diversidad cultural y los diferentes trajes típicos de cada comunidad a través de su historia, tradiciones e influencias de las distintas culturas que dejaron huella en cada una de estas tierras.

Espeto, rebujito y alpargata

Entre la algarabía de las verbenas y de las fiestas populares que bañan toda Andalucía, destacan las prendas y vestidos tradicionales llevados con arte por las protagonistas de la Feria de Málaga. Mientras la música inunda las calles de la capital malacitana, gente de todos los pueblos y rincones de alrededor se acercan curiosos y apasionados por esta tradición.

Ellas, la mujer malagueña, se visten con un vestido ceñido en terciopelo negro adornado con madroños y mangas largas con falda a media pierna, medias blancas bordadas y zapatos negros de tacón con cintas. Después de un largo día de feria, calzan cómodos zapatos de esparto a la vez que lucen los trajes típicos, llenos de colorido y arte, para dar un descanso a sus pies.

Las alpargatas clasicas son elaboradas con una pieza de lona que es cosida a la suela con cuerdas y ofrece una comodidad extraordinaria. Estas características las hacen ideales, sobre todo para aquellas personas que tengan que bailar durante un largo periodo, o que tengan que recorrer largas distancias con una rebujito y un espeto en la mano, como sucede en esta tradicional feria que lleva celebrándose desde tiempos de los Reyes Católicos.

El Madrid más castizo con las alpargatas puestas

La capital ha sido el centro artístico, cultural y social por excelencia, fundamental en el desarrollo de la cultura española. Durante la Feria de San Isidro, de mención especial por su marcado programa de carácter taurino, turistas de toda la Comunidad y sus comarcas aledañas así como extranjeros, disfrutan de unos días de celebración con romerías, caminatas, comercio tradicional y verbenas.

Chulapas y chulapos bailan chotis ante los ojos de los turistas más sorprendidos. Son ellos, los visitantes, que desde que la Feria se inició, allá por el S. XVI, portan alpargatas y calzado cómodo para poder llevar con alegría y sin molestia las largas horas de festivales, caminatas y corridas taurinas que se ofrecen en la capital del reino.

Alpargatas, tradición y guerra

Las alpargatas son un elemento básico en la vestimenta de los Maseros, una de las filaes (comparsas) más populares que componen las Fiestas en Honor a San Jorge. Las fiestas en honor al patrón de la ciudad se celebran a mediados de abril, en la localidad de Alcoy, en plena provincia de Alicante.

Esta facción del ejército cristiano, está inspirada en los labradores, quienes se unieron a los pueblos libres para derrocar y liberar la ciudad de las tropas musulmanas, según cuenta y recoge la leyenda. Acudieron a la pelea haciendo uso de herramientas agrícolas, como hoces, tridentes y ataviados con traje de faenar e incluso, con alpargatas como calzado militar. Estas alpargatas, cómodas y ligeras, se utilizaban en las labores agrícolas durante las jornadas de trabajo.

Via Crucis de Valmaseda en alpargata

Del norte, concretamente desde Vizcaya, llega una de las fiestas de Semana Santa que más destaca por su realismo. En ella se representa el Vía Crucis de Cristo, en el que durante los días de Semana Santa se suceden y ocurren los actos que pusieron fin a la vida de Jesús.

La recreación y el nivel de realismo que sus vecinos muestran es tan alto que utilizan atuendos similares a los de la época romana. En ellos los participantes visten túnicas, trajes de soldado del Imperio Romano, y cómo no, calzado cómodo hecho de esparto, las alpargatas.




Otros productos relacionados

Participamos en el Programa de Afiliados de Amazon Product Advertising Api 5.0, este programa nos permite obtener comisiones de los productos que ofrecemos en nuestro sitio web.

OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.